domingo, 27 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

IV Jornadas Feministas de Euskal Herria

DE SUBIDÓN

Podríamos analizar punto por punto los debates, sacar conclusiones, hablar de la participación, de la diversidad, de la organización, de los ejes, de los talleres, y de muchas cosas más. Pero ahora solo queremos dar las gracias:

Gracias a las Medeak que son parte de nuestros cuerpos insumisos, más concretamente de nuestro insumiso corazón.

Gracias a la Asamblea de Mujeres de Bizkaia por el importante cable que nos echaron en la ponencia y por los ánimos que nos dieron.

Gracias a quienes formaban el Colectivo de Lesbianas Feministas de Bizkaia que son nuestro referente político.

Gracias a quienes a pesar de las diferencias políticas intentaron comprendernos.

Gracias a quienes vieron una pequeña aportación en nosotras a pesar de la dificultad del tema.

Gracias a los “tambores de lucha lesbiana” de la lesbianbanda

Gracias a Lulu por su apoyo incondicional y su amistad, a las niñas del master por querer acompañarnos, y a las niñas canarias de Tahime por su ayuda militante y su alegría.

miércoles, 2 de abril de 2008

SOMOS LESBIANISTAS, BUENO Y QUÉ???

La escritora y poeta feminista Adrienne Rich hacía referencia al “continuum lesbiano” como una forma de relación entre las mujeres, que incluye una gama de experiencia identificada con mujeres – en la vida de cada mujer y a lo largo de la historia- no simplemente relacionada al hecho de que una mujer haya tenido o deseado conscientemente una experiencia sexual genital con otra mujer. Si se amplía hasta incluir muchas más formas de intensidad primaria entre dos mujeres o más, incluyendo el compartir una vida más rica y profunda, la unión solidaria contra la tiranía patriarcal y masculina, el dar y el recibir apoyo práctico y político,... empezaremos a atrapar bocanadas de historia y psicologías femeninas que han estado fuera de nuestro alcance a consecuencia de las limitadas definiciones, clínicas en su mayor parte, de lesbianismo.

Rescatamos este planteamiento de Adrienne Rich como un eje fundamental de nuestro hacer, de nuestro sentir, como elemento fundamental para trascender las trampas del patriarcado, pudiendo así de verdad, crear una red que nos sostenga a las mujeres desde lo emocional, lo económico, pasando por lo lúdico, lo poético, lo sustentable, lo creativo,...

Creemos que esta es la forma que nos puede fortalecer más dentro de la posición de vulnerabilidad que ocupamos dentro de la sociedad patriarcal, no lo pensamos desde una posición de víctimas, mucho menos con miedo, sólo como la forma rebelde y transgresora de decir que aquí estamos y que podemos conseguir plantar y difundir, otro tipo de relaciones que no estén dibujadas ni contaminadas por la heteronormatividad a la que este sistema nos somete.

A los poetas que alabaron su desnudez

les diré:

mucho mejor que ella quitándose el vestido

es ella desfilando por las calles de Nueva York

-Park Avenue-

con un cartel que dice:

« Je suis lesbianne. I am beatiful »


Cristina Peri Rossi, Diáspora